Tasa de interés para créditos hipotecario inicia el año con un respiro: baja a 5%
En los segmentos comercial y consumo se evidenciaron alzas en los tipos.
- T+
- T-
Un alivio tienen los chilenos que están buscando un crédito hipotecario. El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Estadísticas Financieras y Monetarias correspondiente a enero trayendo consigo una caída en la tasa de interés promedio anual en UF para un préstamo para adquirir una vivienda, la que se ubicó en 5%.
Con esta cifra, la tasa cayó 21 puntos base respecto a diciembre de 2023. A pesar de ello, aún se mantiene en niveles históricos altos, no observados por el mercado desde febrero de 2009.
Muestra de lo elevado que se encuentran los rangos de tasas, el Banco Central indicó en el Informe de Percepción de Negocios de febrero indicó que las condiciones de financiamiento hipotecario “empeoraron en los últimos meses debido al alza de las tasas de interés de largo plazo”.
Asimismo, esto se ha combinado por una “restrictividad de las condiciones de acceso al financiamiento hipotecario, principalmente por las altas tasas de interés”.
El cierre de 2023 estuvo marcado por un magro crecimiento de 2,4% de las colocaciones hipotecarias. Con este panorama, la Asociación de Bancos manifestó en un reporte de actividad que “un factor que ha frenado la demanda de crédito para la vivienda en los últimos años ha sido el elevado nivel de la tasa hipotecaria, la cual experimentó nuevas alzas en el cuarto trimestre de 2023, impulsadas por el aumento de las tasas de referencia de largo plazo”.
Otros segmentos
En el caso de la cartera de consumo, la tasa de interés promedio anual se ubicó en 27,96%, subiendo 38 puntos base en comparación con diciembre de 2023. Asimismo, esta alza significó que la tasa se ubique en niveles similares a septiembre del año pasado.
Mientras que la tasa de interés promedio anual de los créditos comerciales también escalaron y se posicionaron en 12,71% durante enero, anotando un incremento de 23 puntos base respecto al mes anterior.